top of page

Agosto 2012

“La campaña para rebajar la edad de imputabilidad penal y el endurecimiento punitivo hacia los menores atiende a dos de las principales emociones que resultan claves en la política: el miedo y la esperanza. Instalado el miedo a una violencia juvenil, que se postula como omnipresente y descontrolada, quienes ofrecen un remedio para el problema alimentan una esperanza de solución”. Así explica el sociólogo Luis Eduardo Morás una de las puntas de la problemática de la seguridad pública, su impacto a nivel social y su abordaje a nivel político, en el libro “Inseguridad, delito y Estado”, que reúne trabajos de 18 académicos especialistas en seguridad pública. 

Jueves, 2 de agosto

El representante de la OMCT, Eric Sottas, visita los centros de privación de libertad de la Colonia Berro. “Con excepción de que acá no pasan hambre, las condiciones de reclusión de algunos hogares de Berro son similares a las que vi en países africanos”, afirma. “En el (hogar) SER vi chicos que parecían zombis de tomar tanta medicación para dormir”, agrega. 

Lunes, 6 de agosto

El director del Sirpa, Rubén Villaverde, asegura que es “absolutamente disparatado e injusto decir que está todo el mundo drogado y como unos zombis”, en referencia a las afirmaciones del representante de la OMCT, Eric Sotas, sobre el estado de los adolescentes privados de libertad. 

Martes, 7 de agosto

El INAU pide al Poder Ejecutivo que permita al organismo agilitar los trámites para la  construcción de nuevos centros de privación de libertad. Para ello solicita que se declare de “emergencia” la situación y habilite un mecanismo que adelante el comienzo de las obras, que llevan meses de retraso. 

Jueves, 9 de agosto

La flamante Institución Nacional de Derechos Humanos, emite un comunicado en el que advierte que las modificaciones al CNA propuestas recientemente por el Poder Ejecutivo, pueden vulnerar “disposiciones de jerarquía constitucional y legal”, al tiempo que “incrementarán sensiblemente la población de reclusos menores de 18 años de edad”.

Miércoles, 22 de julio

Según la directora del Departamento de Psiquiatría del INAU, Mónica Silva, entre el 40% y el 60% de los adolescentes privados de libertad están medicados, ya que es la única manera de llevar adelante un “proceso educativo” con ellos. “Si no logro que puedan pensar sobre sí mismos, sobre las consecuencias de los actos, la privación de libertad no va a cumplir ninguna función. El proceso socioeducativo precisa de un sujeto que pueda escuchar”. 

Jueves, 30 de julio

bottom of page