top of page

Marzo 2012

Un informe presentado por Uruguay ante las Naciones Unidas, revela que uno de cada cinco delitos cometidos por adolescentes está relacionado al consumo de drogas. El documento muestra que más de un tercio de los adolescentes (35%) consumió alcohol el mismo día que cometió la infracción. Uno de cada diez consumió marihuana y el 5% cocaína. “Son gurises que vienen de una vulnerabilidad terrible y donde la droga forma parte de lo cotidiano”, expresa Héctor Suárez, coordinador del Observatorio Uruguayo de Drogas. 

Jueves, 1 de marzo

El líder del Partido Nacional, el senador Jorge Larrañaga, anuncia una campaña de concientización contra la iniciativa de la baja de la edad de imputabilidad. Larrañaga recuerda que de las más de 260.000 personas de entre 13 y 18 años, solo un millar están en conflicto con la ley, y alrededor de 400 se encuentran privados de libertad. “Los jóvenes tienen que ser parte de la solución, no del problema. Estamos dando por sentado que hay jóvenes irrecuperables. Ese es un mensaje peligroso que como sociedad estamos dando”, señala.

Jueves, 8 de marzo

La SCJ emite un comunicado en el que recuerda a los jueces de todo el país la obligatoriedad de registrar los antecedentes de los adolescentes que cometen delitos. Desde la SCJ se detectó que “algunas sedes judiciales con competencia en la materia no realizan las comunicaciones al Registro Nacional de Antecedentes”. 

Sábado, 17 de marzo

Organizaciones por los derechos de niños, niñas y adolescentes, denuncian que hay una tendencia entre jueces y fiscales de solicitar la privación de libertad de los adolescentes que cometen delitos, contrariando lo establecido en el CNA. Según datos del INAU, hay 414 adolescentes privados de libertad, de los que menos de 150 cumplen medidas alternativas. Cada adolescente privado de libertad le cuesta al INAU unos 2.000 dólares por mes; 350 si cumple medidas alternativas. El índice de reincidencia en el primer caso llega al 60%, mientras que con medidas no privativas de libertad, ronda el 20%.

Martes, 20 de marzo

Luego de un año de campaña, y sin haber alcanzado las 500.000 firmas que se proponían como meta los impulsores, la Comisión Para Vivir en Paz-Yo Firmo, que promueve plebiscitar el paso de los adolescentes de 16 años al régimen penal de adultos, anuncia que finalmente lograron recolectar 350.000 firmas, lo que habilita la realización de un plebiscito.

Domingo, 25 de marzo

La Comisión No a la Baja vuelve a solicitar al FA mayor compromiso con el tema. Desde la Comisión señalan como “evidente que en el FA este tema no está marcado como prioritario, mientras que en el PC y en el Herrerismo es el caballito de batalla”. 

Miércoles, 28 de marzo

bottom of page