top of page

Octubre 2012

Martes, 2 de octubre

Según un informe del Serpaj, el 75.8% de los adolescentes privados de libertad fue víctima de violencia física por parte de funcionarios policiales al momento de la detención o en motines, algo considerado como “grave” por el organismo. En tanto, el 11% lo fue de violencia por parte de funcionarios estatales durante la privación de libertad. A su vez, el 63.5% de los adolescentes está privado de libertad por el delito de rapiña. Durante la presentación del informe, el comisionado parlamentario del sistema penitenciario, Álvaro Garcé, en referencia al futuro plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad, advierte respecto a que hay que “prever muy bien el impacto que esto va a tener en el sistema de privación de libertad para asignar los recursos y no repetir con los menores lo que en su momento se cometió con los mayores”. 

El Comité Técnico Consultivo sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, establece “por unanimidad” los criterios sobre los contenidos que no podrán ser emitidos dentro del horario de protección a niños, niñas y adolescentes, entre las 6 y las 22 horas. Se resuelve que no habrá censura al respecto, y que “sin perjuicio de la información”, dentro del horario de protección, se recomendará que la programación no incluya hechos de “violencia excesiva, que se define como la explícita utilizada de forma desmesurada o reiterada”, explican desde el Comité.

Jueves, 11 de octubre

El Poder Ejecutivo habilita mediante un decreto, a que el INAU pueda efectuar contrataciones directas para la mejora de los hogares de privación de libertad.

Jueves, 18 de octubre

Distintos operadores judiciales manifiestan su preocupación por el funcionamiento del Registro Nacional de Antecedentes de adolescentes en conflicto con la ley. Creado en junio del 2011, comenzó a funcionar formalmente en el mes de setiembre de ese año, y si bien los magistrados reconocen que hubo avances en su funcionamiento, consideran que aún no funciona con la agilidad que el sistema requiere. En los trece meses de funcionamiento del Registro, se registraron 1650 ilícitos por parte de menores de 18 años. Estuvieron involucrados 970 adolescentes, de los cuales 474 tenían antecedentes. 

Domingo, 28 de octubre

bottom of page