top of page

La Comisión Bicameral sobre Adolescentes en Conflicto con la ley solicita un mes de prórroga para definir las modificaciones al CNA. Existe consenso en la redacción de una Ley de Responsabilidad Adolescente, que aumentará  de 60 a 90 días el plazo que tendrá un juez para dictar sentencia luego de determinar la internación provisoria del adolescente, así como la penalización de la tentativa de hurto. 

Miércoles, 2 de febrero

Febrero 2011

2011

El senador del PN, Carlos Moreira, sostiene que la propuesta de bajar de la edad de imputabilidad, es “más un discurso” que “otra cosa”, ya que “no hay defecto en la ley, sino en su cumplimiento”. 

Lunes, 7 de febrero

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo promedio durante el 2010, en la población de entre 14 y 25 años, es del 19,7%, 4.54 veces superior a la de los mayores de 25 años. Si únicamente se toma en cuenta el último trimestre del pasado año, la diferencia es mayor: 4.86. Es la brecha de desocupación por edades más alta de América Latina y se produce en momentos en que las cifras generales de desocupación en el país presentan índices mínimos históricos. 

Miércoles, 9 de febrero

El INAU presenta en el Parlamento un anteproyecto de ley para la creación de un Instituto de Responsabilidad Penal Adolescente, que estaría dentro de la órbita del organismo. El anteproyecto prevé la construcción de un nuevo centro, o la reforma de la Colonia Berro; la designación por parte del MI de una guardia perimetral especializada, y creada únicamente para ese fin, y un sistema progresivo de privación de libertad, en el que los adolescentes formarán parte de cinco programas, en función de su perfil. 

Jueves, 10 de febrero

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, anuncia que el organismo investigará la veracidad de las declaraciones del abogado de adolescentes, Daniel Sayagués, quién afirmó a un noticiero televisivo que las fugas de la Colonia Berro son autorizadas por los propios funcionarios. Sayagués aseguró que si los adolescentes “no se van, los funcionarios tienen un gran problema que es la superpoblación de los hogares”. Según datos del organismo, en 2010 se registraron 1024 fugas. 

Viernes, 11 de febrero

El INAU y el MI se responsabilizan mutuamente por las fugas en los centros de privación de libertad. Desde el INAU señalan que en ocasiones “la guardia externa no está donde tiene que estar”. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no descarta que existan “errores”, pero asegura “la guardia externa es un refuerzo de lo que pasa adentro”.

Lunes, 14 de febrero

Fiscales y abogados de adolescentes se presentan ante la Comisión Bicameral sobre adolescentes en conflicto con la ley. Proponen extender a 90 o 120 días el plazo que tienen los jueces para dictar una sentencia definitiva cuando decretan la prisión preventiva de un adolescente, que es de 60 días. También coinciden en crear un Registro Nacional de Antecedentes y en su oposición a aplicar el Código Penal de adultos a los adolescentes. No hubo consenso respecto a mantener los antecedentes de los adolescentes que cometen delitos. 

Jueves, 17 de febrero

De acuerdo a un estudio realizado por el abogado Daniel Sayagués Laso, la mitad de los adolescentes que llegan a los juzgados, tiene al delito como su “estilo de vida”. “Eso ha aumentado enormemente debido a que, como los centros de privación de libertad no son para nada continentes, al tener la impunidad garantizada, obviamente, se ven más estimulados a delinquir”, señala. El estudio muestra además que el 20% de los adolescentes son adictos a la pasta base, y cometen delitos para conseguir dicha droga. Un 25%, en tanto, son jóvenes sobre los cuales “no hay mayores preocupaciones”, ya que “responden bien a los programas de libertad asistida y no vuelven al Juzgado”. Un 5%, además, comete delitos por encontrarse “en situaciones de extrema pobreza”.

Viernes, 18 de febrero

De los 300 adolescentes privados de libertad en centros del INAU, unos 80 son mayores de edad. Se trata de jóvenes que fueron privados de libertad siendo menores de edad, y que finalizarán sus condenas con más de 18 años. Actualmente se alojan en las mismas celdas que adolescentes internados por primera vez. Ante este tema, las autoridades evalúan la posibilidad de alojar en otro lugar a los mayores de 18 años, pero no junto a presos adultos.

Martes, 22 de febrero

bottom of page