top of page

- En entrevista con el semanario Brecha, el presidente de la SCJ, Leslie Van Rompaey, asegura no conocer “ningún caso” en que la medida de juzgar penalmente como adultos, a los adolescentes de 16 años, tenga “por sí sola”, algún “efecto sobre la disminución de la delincuencia juvenil”.

 

- Una encuesta realizada por la consultora Equipos Mori, muestra que el 69% de los encuestados está a favor de bajar la edad de imputabilidad penal.

Viernes, 4 de noviembre

Noviembre 2011

El Tribunal de Apelaciones de Familia de 2º turno, da la razón al juez Juvenal Javier, quien a fines de 2010 resolvió la liberación de un adolescente privado de libertad por haber cometido un homicidio, tras haber pasado 60 días sin que se hubiera dictado una sentencia definitiva. La decisión del magistrado estuvo amparada en el CNA. Pero tras ser liberado, el adolescente cometió otro homicidio, lo que generó críticas hacia el magistrado en el ámbito judicial. Sin embargo, Javier recordó que los informes que los técnicos del INAU deben entregar al juez son “preceptivos”, esto es, que sin los informes, el magistrado no puede dictar sentencia. “Cabe preguntarse cómo, sin tales aportes técnicos, realizados por expertos con formación universitaria puede el juez apreciar si el adolescente tiene o no posibilidades de vivir en libertad”, señaló Javier. Este episodio motivó una reforma al CNA, que extendió a 90 días el plazo de los jueces para dictar sentencia cuando aplican la prisión preventiva.

Sábado, 5 de noviembre

El gerente del Semeji, Rolando Arbesún, pide al presidente del INAU la remoción de dos jerarcas del organismo, por negociar con el sindicato, y a espaldas de la dirección, el establecimiento de cupos de ingreso de adolescentes en algunos hogares de la Colonia Berro. Los involucrados fueron el subgerente del Semeji, Ruben González y el director de la Colonia Berro, Diego Barboza.

Miércoles, 9 de noviembre

Las autoridades del INAU fueron citadas ante la Justicia por la denuncia de un adolescente que dijo haber sido víctima de violación. De acuerdo al testimonio, el abuso ocurrió luego que fueran apagadas las luces del contenedor donde son alojados los adolescentes, y cuando los guardias ya se habían retirado. Las pericias realizadas posteriormente, determinaron que el joven no había sufrido daños, y se concluyó en que lo ocurrido fue un intento de violación. La Jueza Vera Aída Barreto decidió citar a las autoridades para consultarlas “por qué razón el hogar no cuenta con servicio de luz y por qué no queda un cuidador en los módulos en la noche”. El gerente del Semeji, Rolando Arbesún, explica que las luces del contenedor se apagan para que los jóvenes puedan dormir y rechaza que en el centro no hubiera educadores que brinden seguridad.

Viernes, 11 de noviembre

El Sindicato Policial del Uruguay denuncia al MI, que los oficiales que trabajan en la guardia perimetral de la Colonia Berro, lo hacen en “condiciones penosas”. “En los hogares SER, Piedras, Sarandí, Ituzaingó y Ariel, las garitas se encuentran en deplorable y calamitoso estado; las instalaciones eléctricas de las mismas no funcionan; hay una total falta de higiene; carencias de vidrios, y baños químicos en pésimo estado y sin higiene”, expresan desde el sindicato en un comunicado, tras una recorrida por las instalaciones de la Colonia Berro. Desde el MI deslindaron toda responsabilidad sobre el asunto, señalando que es el INAU quien debe hacerse cargo de la situación. 

Sábado, 19 de noviembre

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Santiago Cantón, sostiene en una entrevista con el diario El Observador, que en lugar de bajar la edad de imputabilidad, “hay que subirla, con un enfoque en derechos humanos”. “La solución no está en la cárcel, sino en prevenir. Cuando se llega a la cárcel ya es tarde”, asegura.

Domingo, 20 de noviembre

El informe “Justicia Juvenil y Derechos Humanos en América”, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, critica la situación de los adolescentes privados de libertad en nuestro país. Alimentos en mal estado, ausencia de políticas educativas y demoras a nivel judicial, son algunos de los puntos destacados por el documento. 

Viernes, 25 de noviembre

El abogado Guillermo Paysée acusa al INAU de no cumplir con el fallo judicial por el cual el organismo debía reducir el número de horas de encierro, y establecer un control de los psicofármacos que se les brindan a los adolescentes de los hogares Ser y Piedras de la Colonia Berro. “No se han producido los cambios deseados en las condiciones de vida de los adolescentes privados de libertad en ambos centros y que, por lo tanto, no se ha dado cumplimiento”, a la sentencia judicial, sostiene el abogado. 

Miércoles, 30 de noviembre

bottom of page