top of page

El FA alcanza acuerdo por el cual los jueces podrán imponer, como “pena accesoria”, el mantenimiento de los antecedentes de los delitos gravísimos cometidos por adolescentes por hasta dos años después de cumplida la pena. Se propone además la creación de un registro nacional de adolescentes en conflicto con la ley. 

Jueves, 5 de mayo

Mayo 2011

Lunes, 9 de mayo

Cinco adolescentes del establecimiento “El Hornero”, de la Colonia Berro, se fugan con la ayuda de un adulto, que los estaba esperando en un coche, afuera del lugar. 

El Semeji estudia la posibilidad de que la guardia perimetral de la Colonia Berro utilice balas de goma para persuadir a los adolescentes en caso de fuga. El gerente del Semeji, Rolando Arbersún, dice que es hora de “tomar decisiones fuertes”, y que “si es necesario recorrer ese camino, lo vamos a apoyar”.

Martes, 10 de mayo

Jorge Chediak, ministro de la SCJ, quien meses atrás se había manifestado contrario a bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años, cambia su postura y apoya la iniciativa. “Esta medida por sí sola no baja la curva de crecimiento” de los delitos, pero “tampoco se puede afirmar que haya tenido efectos inadecuados”, opina. 

Jueves, 11 de mayo

Autoridades del INAU, legisladores nacionales y magistrados de adolescentes, comparten sus impresiones tras la visita a distintos centros de privación de libertad de adolescentes en conflicto con la ley, en las ciudades de Belo Horizonte y Porto Alegre. Todos los visitantes destacaron el funcionamiento y las condiciones edilicias de los establecimientos. Javier Salsamendi, presidente del INAU, adelanta que se iniciarán conversaciones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para generar “convenios” con los dos estados brasileños. “La idea es poder invertir sobre todo en capacitación y formación de recursos humanos”, explica. 

Viernes, 12 de mayo

- El INAU aprueba un protocolo de seguridad, que habilita la revisión al desnudo con contacto físico de las personas que visitan a los adolescentes privados de libertad. La medida alcanza a funcionarios, familiares, educadores y demás personal, sin distinción de jerarquías. También los adolescentes serán revisados luego de las visitas.

 

- El INAU confirma el relevamiento de un alto jerarca del Centro de Medidas Cautelares, por “problemas de gestión y ausencia de liderazgo en cuanto a hacer cumplir los protocolos de seguridad”.

Sábado, 13 de mayo

El abogado de adolescentes Daniel Sayagués Laso, informa que durante el primer trimestre del 2011, disminuyeron los procesamientos de adolescentes por parte de la Justicia, en comparación con el mismo período del año anterior. Si bien los datos corresponden sólo a uno de los cuatro juzgados de adolescentes, los operadores judiciales coincidieron en destacar una tendencia a la disminución de los procesamientos. También se registró un descenso en la reincidencia. Mientras que en el primer trimestre del 2010, el 50% de los adolescentes procesados era reincidente, este año la cifra descendió al 33%.

Lunes, 15 de mayo

El Consejo Nacional Consultivo Honorario de los Derechos del Niño y Adolescente, manifiesta su desacuerdo con las iniciativas tendientes a juzgar a los adolescentes mayores de 16 años como adultos. El Consejo está integrado por el Mides y el MEC; por el PJ, el INAU, la ANEP y distintos representantes de la sociedad civil. El único organismo que no firma la declaración fue el PJ. “La Corte entiende que este debate debe darse en el ámbito estrictamente político y no es oportuno que la Suprema Corte de Justicia intervenga”, explican. 

Miércoles, 17 mayo

En una entrevista con el diario La República, el presidente del INAU, Javier Salsamendi, se refiere a los adolescentes en conflicto con la ley: “el futuro de algunos adolescentes que continúen en la misma o es un futuro de muchos años de cárcel o es la muerte”. 

Sábado, 20 de mayo

- El FA envía al Parlamento el proyecto de ley por el cual los jueces podrán mantener hasta por dos años, y como “pena accesoria”, los antecedentes de los delitos gravísimos cometidos por adolescentes. El PN expresa su disconformidad con la propuesta. Dicha fuerza política proponía que se mantuvieran, por cinco años, los antecedentes de todos los delitos.

 

- El director de la Colonia Berro, Diego Barboza, advierte que con la disminución de las fugas, la capacidad de la Colonia se ha visto desbordada, y que es probable que el número de adolescentes privados de libertad llegue a 230. “Hay más jóvenes que camas y hay colchones en el piso”, asegura Barboza, quien de todas formas dice que se “va a tratar de hacer la mejor distribución posible para que no duerma uno arriba del otro”. 

Miércoles, 24 de mayo

bottom of page