top of page

La bancada del FA resuelve junto al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, una salida consensuada para mantener los antecedentes de los adolescentes, una vez que cumplan los 18 años. Los legisladores acuerdan con el jerarca que se permitirá a la Justicia contar con los antecedentes de los menores de 18 años que hayan cometido delitos gravísimos. Al mismo tiempo, se resuelve rechazar las iniciativas del PN de aumentar la pena máxima de privación de libertad de 5 a 10 años, y la penalización de la tentativa de hurto, y la propuesta del PC de aplicar el Código Penal de adultos a los adolescentes mayores de 16 años.

Miércoles, 1 de diciembre

Diciembre 2010

- El ministro del Tribunal de Apelaciones de Familia, Ricardo Pérez Manrique, califica de “ineficaz”, la propuesta del gobierno y los partidos de la oposición, de mantener los antecedentes de los adolescentes una vez que cumplen la mayoría de edad. Para el jurista, de prosperar esta medida, se estaría ante una “forma indirecta” de rebaja de la edad de imputabilidad. 

 

- El fiscal civil Enrique Viana, solicita a la Justicia, que dé cuenta a un juez penal del incumplimiento, por parte del INAU, de una sentencia dictada en el año 2008, que obligaba al organismo a reducir las horas de encierro de los adolescentes privados de libertad en los hogares de la Colonia Berro.

Jueves, 2 de diciembre

El diputado del FA, Julio Bango, es nombrado presidente de la Comisión Especial que tendrá como cometido la elaboración de un proyecto de ley referido a la situación de los adolescentes en conflicto con la ley. El legislador del PN, Jorge Gandini, será el vicepresidente.

Martes, 7 de diciembre

El INAU presenta ante la comisión parlamentaria un proyecto que establece la creación de un instituto de rehabilitación para adolescentes privados de libertad. El mismo sería dependiente del INAU, como paso previo al instituto de rehabilitación descentralizado, que funcionará fuera de la órbita del organismo, tal cual definiera la Comisión Interpartidaria de Seguridad.

Viernes, 10 de diciembre

En una entrevista para el diario El País, el padre Mateo Méndez, que dirigiera el Interj durante la administración de Tabaré Vázquez, afirma que lo principal en el caso de los adolescentes privados de libertad, es escuchar a los propios adolescentes para saber qué es lo bueno para ellos. “Entonces pongo el sistema al servicio de los chiquilines, y no los chiquilines al servicio de un sistema para que se mantenga y los educadores, empleados y funcionarios tengan un sueldo (…) Tener una institución, con el costo que tiene, para tenerlos peor de lo que entraron, no sirve”, afirma. 

Sábado, 11 de diciembre

El INAU anuncia que destinará unos U$S 15 millones para la implementación de un nuevo sistema de atención para los adolescentes privados de libertad. Gran parte de ese dinero será utilizado para la construcción de un nuevo establecimiento, con el objetivo de poner fin a la “intolerable” situación de las fugas. El director del INAU, Jorge Ferrando, adelanta que se tratará de “un lugar amplio, con seguridad externa, centros más chicos para atender adolescentes y espacios comunes con canchas para la recreación”.

Jueves, 16 de diciembre

El abogado de oficio de adolescentes, Daniel Sayagués Laso, señala que hay que hacer un esfuerzo mayor por los entre 30 y 60 adolescentes que han ingresado en el círculo del delito, el juzgado, la privación de libertad y las fugas, y vuelven a delinquir. Al respecto, el juez de adolescentes, Hugo Morales, señala que “es muy difícil trabajar con ellos, porque ya tienen mucha reiteración. Ya se han probado todos los resortes, todos los mecanismos, todas las medidas y siguen cometiendo delitos. Y son los que aumentan la estadística a nivel público”.

Lunes, 20 de diciembre

Juan Manuel Garino, diputado del PC, propone extender las competencias del Comisionado Parlamentario del sistema carcelario, Álvaro Garcé, para que se ocupe también de lo referente a los adolescentes privados de libertad. El diputado fundamenta su propuesta en que la figura del Comisionado fue creada como garantía de la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, aspecto que incluye a los menores de edad.

La Comisión bicameral de la Asamblea General, culmina su trabajo con la aprobación por unanimidad de un informe, en el que se detallan los puntos en los que hubo acuerdo y en los que no. Los legisladores acordaron la creación de un Instituto de Responsabilización Penal Adolescente, “como organismo especializado con alto grado de autonomía técnica”. Se prevé que el mismo esté funcionando a inicios de 2013. Se crean las figuras delictivas de la tentativa y complicidad de hurto, delitos que tendrán penas alternativas a la privación de libertad. La comisión definió que se promuevan recursos presupuestales para implementar un Sistema de Medidas Alternativas a la Privación de Libertad. No existió acuerdo respecto a propuestas de legisladores de la oposición, como la baja de la edad de imputabilidad, el aumento de las penas de privación de libertad de 5 a 10 años, ni en mantener los antecedentes de los adolescentes, una vez que estos cumplen la mayoría de edad.

Martes, 21 de diciembre

Representantes de la SCJ y del CDN se presentan ante la Comisión Bicameral que estudia el tema de los adolescentes en conflicto con la ley. En ambos casos, se manifiestan contrarios a las medidas de bajar la edad de imputabilidad y mantener los antecedentes de los delitos. 

Miércoles, 22 de diciembre

Los representantes del FA en la Comisión Bicameral sobre adolescentes en conflicto con la ley, presentan un documento en el que destacan la creación de un Instituto de Responsabilización Penal Adolescente y la penalización de la tentativa de hurto la que sería penalizada con penas alternativas a la privación de libertad.

Viernes, 24 de diciembre

Miércoles, 29 de diciembre

bottom of page