top of page

Los dichos del presidente Mujica alimentan el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. Luis Alberto Lacalle, senador del PN, considera que si un adolescente “puede discernir entre lo correcto e incorrecto, es imputable”. El ministro de Interior, Eduardo Bonomi, manifesta que hubo cambios profundos en la realidad social y el 40% de las rapiñas “o más” son cometidas por menores de edad. Gustavo Zubía, fiscal de adolescentes, explica que “el bloque fiscal está de acuerdo en no bajar la edad de imputabilidad”. Para Zubía, “hay que hacer funcionar lo que hoy no está funcionando”, en referencia a la aplicación del CNA.

Martes, 3 de agosto

Agosto 2010

El INAU denuncia el excesivo uso de medidas privativas de libertad por parte de los jueces. Dardo Rodríguez, director del INAU, manifiesta que si se continúan aplicando estas medidas, se “satura el sistema”, dado que “infracciones a la ley penal por adolescencia se van a encontrar prácticamente todos los días por cosas menores”. Para el ministro del Tribunal de Apelaciones, Ricardo Pérez Manrique, es un “problema de credibilidad”. “Se trata de lograr interesar a los muchachos y evitar que reincidan (pero) uno ve que muchas veces (…) ese muchacho que sale juzgado con una medida alternativa al poco tiempo regresa con un delito de las mismas características. Tenemos la voluntad de utilizar medidas alternativas, pero demos medidas alternativas confiables”, opina.

Jueves, 5 de agosto

Los representantes del PN en la Comisión Interpartidaria de Seguridad, solicitan una prórroga para la firma del documento definitivo, ya que pretenden incluir el mantenimiento de los antecedentes de los adolescentes que cometen delitos. Los magistrados discrepan con la propuesta. “No sé qué valor podría tener a nivel de una resolución sobre un infractor mayor, lo que le ha pasado como menor”, expresa Jorge Ruibal, ministro de la SCJ. 

Viernes, 6 de agosto

El ministro de Interior, Eduardo Bonomi, se manifiesta a favor de mantener los antecedentes de los delitos cometidos por menores de 18 años. “Nos llevamos una grata sorpresa con el ministro, creo que indica un cambio en la visión que tenía el FA”, destaca el diputado del PN, Luis Lacalle Pou, luego de una reunión con el ministro.

Jueves, 12 de agosto

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, niega estar a favor de mantener los antecedentes de los delitos cometidos por menores de edad. Sí dice afirmar la existencia de “algunos puntos en común”, y agrega “que no es lo mismo un adolescente que roba un cajón de manzanas”, que uno que “secuestra o mata”. Aclara que “nadie en el gobierno piensa en modificar el CNA, pero que “hay casos de delitos muy puntuales cometidos por menores que habría que estudiar en el futuro”. Finalmente, se manifiesta contrario a la propuesta de bajar la edad de imputabilidad. 

Viernes, 13 de agosto

A raíz de la muerte de una mujer de 27 años en la ciudad de Paysandú, y el procesamiento de un adolescente de 17 años, señalado como culpable del hecho, el PN propone elevar de cinco a diez años las penas máximas para los adolescentes que cometan delitos gravísimos. También se propone el mantenimiento de los antecedentes y la creación de un Instituto Nacional de Rehabilitación Adolescente.

Domingo, 29 de agosto

bottom of page