El presidente de la República, José Mujica, se manifiesta a favor de que los adolescentes de 16 años puedan acceder a más derechos de los que tienen hoy día. “A los 16 años un jovencito ya es un hombre, ya es una mujer y tiene edad para discernir”, sostiene. El derecho a voto, obtener la licencia de conducir, casarse sin la autorización de un adulto, son algunos de los derechos que adquirirían. El presidente se excusa de hacer referencia a la baja de edad de imputabilidad, ya que dice no contar con los suficientes elementos jurídicos para manifestarse al respecto.
Martes, 27 de julio
Según datos del Programa de Salud Mental del MSP, el 18% de las muertes de adolescentes y jóvenes ocurridas en nuestro país, entre los años 2005 y 2009, correspondieron a suicidios. Las cifras muestran que cada cuatro días, un adolescente o joven se quita la vida en nuestro país. Uno de cada diez tiene entre 10 y 14 años. Cuatro tienen entre 15 y 19, y cinco de ellos tienen entre 20 y 24 años. “Esto interpela a la sociedad a pensar en estrategias que permitan establecer mejoras en la calidad de vida y en las causas evitables de muerte entre adolescentes y jóvenes”, explica Susana Grunbaum, responsable del programa Adolescencia y Juventud del MSP.
Domingo, 4 de julio
El presidente del INAU, Javier Salsamendi, anuncia que el organismo contará con un nuevo establecimiento, cedido por el MI, que permitirá alojar a unos 160 adolescentes. Si bien no está confirmado cuál sería dicho establecimiento, fuentes del INAU informan que se trataría de la cárcel de La Tablada. El directorio del INAU tiene previsto que allí se instalen unos 80 internos adultos, quienes cometieron delitos siendo mayores de edad, luego de fugarse de establecimientos del INAU. También serán alojados allí 120 adolescentes considerados “peligrosos”, ya que el objetivo es que el establecimiento sea de “alta” seguridad.
Jueves, 1 de julio