top of page

El ex diputado de la CAP-L, del Frente Amplio, Javier Salsamendi, es nombrado presidente del INAU. Sobre la posibilidad de crear un Instituto de Rehabilitación Juvenil separado del organismo, se manifiesta “partidario de generar un ámbito de mayor autonomía y presupuesto propio”.

Miércoles, 2 de junio

Junio 2010

El CDN anuncia que exigirá al MI que investigue las denuncias de tortura y maltrato policial, presentadas por varios de los adolescentes privados de libertad en establecimientos del INAU. “Se recabaron testimonios de la práctica de submarinos secos y húmedos”, en seccionales policiales de Montevideo y del interior del país, donde además “se les toma declaración esposados y encapuchados”, asegura Luis Pedernera, coordinador del Comité. 

Viernes, 4 de junio

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, anuncia que una de sus prioridades una vez asumido el cargo, será separar el Semeji de la órbita del INAU. 

El jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, señala que es preocupante “la falta de contención” de los adolescentes privados de libertad en los hogares del INAU. Según Ferreira, si los adolescentes estuvieran “recluidos como deben estar, la seguridad mejoraría en forma notoria”. Según Ferreira, la mayoría de los adolescentes son reincidentes, y una vez detenidos y derivados a hogares del INAU, se fugan a los pocos días.

Lunes, 7 de junio

El director del Semeji, Jorge Jouroff, responde a las declaraciones hechas por el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira. Reconoce que el de las fugas es “un problema real”, pero califica de “injustas” las declaraciones de Ferreira. “Los menores no son la única causa de la situación de inseguridad. Pretender cargar las culpas sobre el INAU o los menores no parece justo ni razonable”, señala.

Martes, 8 de junio

En el marco de un paro de 24 horas, el sindicato del INAU realiza una muestra de fotos en la Plaza Matríz de Montevideo, para denunciar las condiciones de los adolescentes privados de libertad.  “Queremos que la población pueda ver el desastre que hizo el Directorio de la institución durantes estos últimos cinco años”, dice el presidente del Sindicato, Joselo López.

Miércoles, 9 de junio

Sábado, 12 de junio

El presidente del INAU, Javier Salsamendi, anuncia que el organismo buscará incorporarse al proyecto del MI, que prevé la construcción de nuevas plazas para reclusos adultos. “A esa iniciativa no le cuesta nada agregar 500 plazas nuevas para el INAU”, señala. El objetivo es que en un plazo de seis meses, el INAU pueda contar con al menos 150 nuevas plazas para alojar a los adolescentes privados de libertad. 

Miércoles, 16 de junio 

El Sindicato del INAU resuelve no permitir el ingreso de más adolescentes al Hogar Desafío. Carlos Salaberry, secretario general del sindicato, declara que si bien las ocupaciones “están en suspenso”, se limitará el ingreso de adolescentes, dado que “la capacidad del hogar Desafío está desbordada (…) existen 34 internos en un local previsto para 26”.

Sábado, 19 de junio

Las autoridades del INAU y del Semeji, investigan las responsabilidades de los funcionarios y de la guardia policial de la Colonia Berro, en una fuga ocurrida la semana anterior en la que se escapó del Hogar Piedras un adolescente responsable de varios episodios de violencia, y que ha logrado fugarse en cada una de las oportunidades en las que fue recluido en la Colonia Berro.

Lunes, 21 de junio

Un ómnibus que transporta a funcionarios de la Colonia Berro es baleado, sin que resultara herido ninguno de los ocupantes del vehículo. Para el secretario general del Sindicato del INAU, Carlos Salaberry, el episodio no fue “fortuito ni accidental”.

Miércoles, 23 de junio

El INAU solicita al MI un local para hacer frente a la situación de hacinamiento que se vive en algunos de los centros de privación de libertad. También se plantea la situación de unos 80 jóvenes mayores de edad, muchos de los cuales deberán permanecer bajo la órbita del INAU hasta los 23 años. 

bottom of page