top of page

El INAU y el Semeji presentan ante legisladores de todos los partidos, los planos de un futuro centro de privación de libertad de adolescentes, con capacidad para 300 personas. Se espera que esté en funcionamiento antes de fin de año, para hacer frente a la crítica situación de hacinamiento. “En diciembre del año pasado teníamos 320 y prevemos que con la reducción de las fugas y el ingreso natural, estemos en breve en los 500”, alertan. Los legisladores presentes critican la ausencia de representantes del Partido Colorado. 

Miércoles, 3 de agosto

Agosto 2011

- Según datos del PJ, aunque los procesos infraccionales iniciados contra adolescentes, descendieron en 2010 un 6.5% respecto al año anterior, las penas de privación de libertad, aumentaron un 52% desde el 2008 al 2010. Algunos magistrados adjudican estos datos a la disminución de las fugas. En 2009 hubo 1.072 fugas; en 2010 ocurrieron 772, y en lo que va del 2011 se produjeron 87.

 

- El líder del PN, Jorge Larrañaga, presenta un documento con 12 puntos en los que explica por qué se opone a bajar la edad de imputabilidad penal. “No se puede erradicar la delincuencia creando delincuentes, ampliando el universo de delincuentes, de la manera más grosera y peligrosa, fomentando estigmas sobre los jóvenes”, manifiesta. 

Jueves, 11 de agosto

Se ratifica la decisión de la Justicia de prohibir al INAU utilizar módulos metálicos para alojar a adolescentes privados de libertad. El vicepresidente de la República, Danilo Astori, anuncia que los 40 adolescentes que allí estaban, serán derivados a dos establecimientos militares. 

Martes, 16 de agosto

- El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, se manifiesta en contra de bajar la edad de imputabilidad. “No soluciona el problema”, afirma.

 

- El presidente del INAU desmintió que el organismo vaya a alojar adolescentes en establecimientos militares. “Las normas nacionales e internacionales lo prohíben”, destaca. 

Miércoles, 17 de agosto

-  Gunther Jackobs, experto alemán en Derecho Penal, señala en una entrevista con el Semanario Búsqueda, que lejos de bajar la edad de imputabilidad penal, habría que aumentarla. “Creo que se debería aumentar algunas veces hasta 21 años, teniendo en cuenta la personalidad”, opina.

 

- Tres adolescentes se fugan del Hogar Ariel, tras cortar las rejas con una sierra. “Esta fuga huele raro. Las sierras no ingresaron por los familiares de los adolescentes”, dice el gerente del Semeji, Rolando Arbesún, quien asegura que no va a permitir la existencia de una “válvula de escape” en el sistema. 

Jueves, 18 de agosto

En un acto partidario en Las Piedras, dirigentes del FA se manifiestan en contra de bajar la edad de imputabilidad. “El problema de la inseguridad no se arregla con leyecitas”, expresa la senadora Lucía Topolansky.

Viernes, 19 de agosto

Seis adolescentes privados de libertad, mayores de 18 años, comenzarán a trabajar en el área de la construcción a través de un convenio entre el Semeji y distintas empresas privadas.

Domingo, 21 de agosto

Entran en vigencia las leyes que penalizan la tentativa y la complicidad de hurto para los adolescentes. Ambos delitos serán penados con medidas no privativas de libertad. También comienza oficialmente el registro de antecedentes de los delitos cometidos por adolescentes.

Martes, 23 de agosto

El Semeji anuncia que desde el mes de noviembre, 40 adolescentes recibirán cursos de instrucción militar en la Escuela de Especialidades de la Armada, que les habilitará para desempeñarse como tripulantes de la Armada. El capitán Sergio Bique, vocero de la Armada, señala que se trata de una iniciativa para “darle oportunidades a los jóvenes y cumplir con el propósito del presidente (de Uruguay) de acercar las Fuerzas Armadas a la población”. 

Miércoles, 24 de agosto

Los impulsores de la recolección de firmas para plebiscitar la baja de la edad imputabilidad, anuncian que ya han recogido 228.000 adhesiones.

Martes, 30 de agosto

Un funcionario de la Colonia Berro es separado del cargo, tras constatarse su participación en la fuga de tres adolescentes del Hogar Ariel. La investigación del Semeji comprobó que el trabajador vendió a los adolescentes las sierras con las que éstos cortaron los barrotes para fugarse. 

Miércoles, 31 de agosto

bottom of page