top of page

El INAU anuncia que el Técnico en Relaciones Laborales y ex director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Ruben Villaverde, será el director del nuevo Sirpa. Lo acompañarán el maestro Robert Alonso y el diputado herrerista José María Mieres, representando a la oposición. 

Lunes, 4 de julio

Julio 2011

- El sindicato del INAU critica al directorio por estar “cobrando al grito” y separar funcionarios del cargo sospechados de facilitar las fugas de los adolescentes. Las críticas fueron hechas luego que la Justicia dejara en libertad a un funcionario por no encontrar pruebas que lo involucraran en una evasión. “Ante cualquier acusación de los gurises, denuncian penalmente y después esto no se termina de comprobar”, expresan desde el sindicato.

 

- Finalmente el Senado aprueba el mantenimiento por dos años de los antecedentes judiciales y administrativos de los adolescentes que cometan delitos gravísimos. En estos casos, el juez, en el momento de dictar sentencia, podrá imponer –como pena accesoria- la conservación de los antecedentes, por lo que si volviera a cometer un delito doloso o ultraintencional, no podrá ser considerado primario. También se aprobó la pena de tentativa y complicidad de hurto, que será castigada con medidas no privativas de libertad. Además, se amplió de 60 a 90 días el plazo que tendrán los jueces para dictar sentencia en los casos que hayan decretado la prisión preventiva del adolescentes y se estableció que la falta de un informe del INAU no impedirá al juez que dicte sentencia definitiva.

 

- Diversas organizaciones sociales expresan su preocupación por la designación de Ruben Villaverde como director del Sirpa. En 2010 Villaverde declaró que “hay tipos que no tienen recuperación”, y que “lisa y llanamente hay que erradicarlos de la sociedad y hay dos fórmulas: una es la perpetua y en la otra habría que ir a Irán, China o algún estado de Estados Unidos para ver la solución”.

Jueves, 7 de julio

El relator de la Organización de Estados Americanos sobre Derechos Humanos, Rodrigo Escobar Gil, de visita en Uruguay para analizar el sistema carcelario, señala que en los establecimientos de la Colonia Berro, “las condiciones de internación son horrorosas”. Agrega que “las celdas del centro SER no tienen condiciones higiénicas”, lo que lleva a que los adolescentes tengan que “hacer sus necesidades en un balde que permanece ahí hasta que les abran las puertas. También carecen de sábanas y toallas”. 

Lunes, 11 de julio

Dos funcionarios del Centro de Ingreso de Adolescentes Femenino fueron separados de sus cargos mientras son investigados por presuntos abusos sexuales cometidos contra adolescentes en dicho establecimiento.

Martes, 12 de julio

La Jueza de Familia Estrella Pérez Azziz prohíbe al INAU utilizar módulos metálicos para alojar a los adolescentes del Centro de Medidas Cautelares. “Nada de lo dispuesto en el ordenamiento jurídico universal se cumple al pretender internar a los adolescentes infractores en estos módulos, cuya simple visión agrede la sensibilidad de cualquiera, para la conciencia media del ser humano, aun de quien nunca (por razón de edad) estará internado allí”, manifiesta la jueza. 

Miércoles, 20 de julio

El gerente del Semeji, Rolando Arbesún, cuestiona la decisión de la jueza respecto a los módulos metálicos. “En este momento el Consejo de Educación Primaria está usando módulos similares como aulas de clases. Nadie se escandaliza por ello. Su uso no viola los derechos de los adolescentes”, señala. 

Jueves, 21 de julio

- El INAU investiga a los funcionarios que estaban desempeñando tareas al momento de producirse la fuga de un adolescente del hogar Puertas. El joven tuvo que sortear cuatro puertas con rejas para escaparse del lugar. “Sin dudas hay responsabilidad de funcionarios”, dice el director del organismo, Dardo Rodríguez. 450 adolescentes están privados de libertad en las dependencias del INAU de Montevideo y Canelones.

 

Bonomi asegura que “en los últimos tres meses de 2010, del total de rapiñas aclaradas en todo el país, el 53% de los procesados eran menores”. 

Viernes, 22 de julio

El presidente del sindicato del INAU, Joselo López, pide que se establezcan cupos en los ingresos de funcionarios que trabajan con adolescentes privados de libertad, para que “ingresen más varones que mujeres”. Hoy más del 70% de los funcionarios son mujeres, (y) muchas veces en este trabajo es necesario utilizar la destreza y la fuerza con los adolescentes”, explica López. “Tampoco queremos contratar patovicas”, aclara. 

Lunes, 25 de julio 

Según datos del Semeji,  en el primer semestre del 2011 las fugas disminuyeron un 87% respecto al mismo período del año anterior. Además, se abortaron 31 fugas más que en el 2010. Esto último motivó un aumento del 55% de la población de los centros de privación de libertad. Mientras en diciembre del 2010 había 279 adolescentes, actualmente son 434 los jóvenes privados de libertad. 

Jueves, 28 de julio

Los impulsores del plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad, anuncian que están en el entorno de las 200.000 firmas. Se necesitan alrededor de 250.000 para convocar un plebiscito.

Sábado, 30 de julio

bottom of page