top of page

Abril 2012

Martes, 3 de abril

El director del Sirpa, Rubén Villaverde, anuncia que “en unos diez días” comenzará un proyecto para instalar centros regionales del organismo en todo el país.

Martes, 10 de abril

El sindicato del INAU sostiene que la falta de funcionarios fue la causa del motín e intento de fuga que se produjo días antes en el establecimiento Ariel de la Colonia Berro. Según los trabajadores, en el lugar, que cuenta con 24 plazas, había al momento del motín, 30 adolescentes, y aseguran que advirtieron a las autoridades de que podría ocurrir “una situación de violencia que los funcionarios no iban a poder controlar”. 

Miércoles, 11 de abril

Se oficializa el Sirpa. “Estamos en una etapa de transformación y de dar vuelta la página de motines y fugas, para dar pie a la educación y trabajo”, dice su presidente, Ruben Villaverde. 

Viernes, 13 de abril

El abogado Javier Palummo denuncia “mala praxis” judicial en la mayoría de los juicios que se les realizan a los adolescentes en conflicto con la ley. Según el especialista, los abogados no ejercen su función de defensores; no se presentan muchas pruebas ni testigos, y por lo general el juez dicta sentencia según la visión de los policías y las características del supuesto infractor.

Miércoles, 18 de abril

Los impulsores del plebiscito por la baja de la edad de imputabilidad, entregan 367.000 firmas a la Corte Electoral, que deberá corroborar la validez de las mismas. Para convocar una consulta popular, deben ser validadas unas 250.000 firmas. 

Jueves, 19 de abril

Trece adolescentes se fugan del establecimiento Sarandí, de la Colonia Berro. El presidente del INAU, Javier Salsamendi, asegura que se trata de un hecho “con características extrañas”. “Siempre que hay una transición dentro del INAU, hemos tenido problemas. Es como una ley”, apunta. El Sarandí es uno de los establecimientos que presenta mayores dificultades para una fuga, ya que cuenta con un doble cerco perimetral, similar a los que existen en las cárceles de adultos. Para fugarse, los adolescentes tuvieron que limar los barrotes de dos rejas, saltar un alambrado, agujerear otro, y burlar tanto la guardia policial como la de la INAU. Uno de los puntos que se investiga es por qué justo en ese momento, había solo dos guardias policiales en lugar de los cuatro que hay designados. “Vamos a ser absolutamente inflexibles y se arrancará de cuajo cualquier cabeza que tenga que saltar porque notoriamente hubo fallas en el funcionamiento, en principio no admisibles”, advierte Salsamendi. 

Martes, 24 de abril

Un informe elaborado por la SCJ denuncia las condiciones en las que se encuentran los adolescentes privados de libertad en la Colonia Berro. El documento reclama modificar el régimen de encierro, prohibir las sanciones de aislamiento, garantizar el derecho de acceder a la salud y la implementación de actividades educativas, entre otros puntos, y asegura que se trata de “condiciones que pueden calificarse de trato cruel e inhumano”.

bottom of page