top of page

Setiembre 2013

José Luis Pérez, director de seguridad de la Colonia Berro, asegura en una nota con el diario El País, que allí los adolescentes viven “como hijo rico”. “Tienen cocinera, chofer, si tienen un granito en la cara los llevamos al dermatólogo”, explica. Un adolescente privado de libertad, entrevistado para la misma nota, se refiere al establecimiento SER: “Allá es horrible. Salís una hora al día al patio. Los funcionarios te tratan mal. Y si hacés algo mal te pegan”. 

Domingo, 1 de setiembre

El politólogo Óscar Botinelli asegura que si se aprueba la baja de la edad de imputabilidad, Uruguay “dejará de ser una democracia plena”: “Hay una discriminación cívica o electoral cuando la edad mínima exigida para ejercer derechos cívico-electorales es mayor que la edad para adquirir la mayoría de edad en otros terrenos, ya fuera el civil o el penal”.

Jueves, 12 de setiembre

La Inddhh recibe nuevas denuncias sobre maltratos a adolescentes privados de libertad en la Colonia Berro. La denuncia, presentada por las madres de algunos de los adolescentes, señala que desde que asumió la nueva dirección del centro, hace dos meses, el maltrato físico y psicológico se ha convertido en algo usual. Golpizas, sanciones injustificadas y la prohibición de recibir visitas o mantener contacto con los familiares, son algunas de las prácticas denunciadas. “Se los desnuda y se los hace caminar por los corredores (…) se los obliga a ducharse con agua fría en la madrugada”, aseguraron las madres. El director del Sirpa, Rubén Villaverde, dice que el organismo también recibió la denuncia y que ya hay una investigación en curso. La situación, estima, responde a luchas por los cargos entre los funcionarios.

Viernes, 20 de setiembre

bottom of page