top of page

Agosto 2013

El presidente del INAU alerta sobre el incremento de adolescentes privados de libertad. “Al realizar una proyección en función de la aplicación de la norma promulgada en enero de este año, nuestras previsiones nos llevan a que en el primer trimestre del próximo año estaríamos en el entorno de los 800 adolescentes privados de libertad”. Actualmente hay unos 500 adolescentes privados de libertad. El INAU tiene menos de 400 plazas disponibles.

Sábado, 3 agosto

El padre Mateo Méndez, en entrevista con el diario El País: “El adolescente infractor va a seguir cayendo y se va a seguir equivocando hasta que no encuentre un lugar donde tenga los tiempos, los espacios y las personas que se dediquen de corazón a solucionar sus problemas, que son los problemas de todos (…) Nuestra sociedad a veces tiene una cierta hipocresía, le pide a los adolescentes lo que no les da”.

Domingo, 4 agosto

- La Justicia procesa con prisión, por “omisión a los deberes inherentes a la patria potestad” a las madres de dos niños de 11 y 13 años, involucrados en una rapiña que culminó con una persona muerta.

 

- La norteamericana Sarah Walker, abogada y doctora en Ciencia Política, diserta en nuestro país sobre la baja de la edad de imputabilidad penal. Los países que redujeron la mayoría de edad penal “están retrocediendo, porque vieron que les cuesta mucho más dinero y no tiene ninguna eficiencia en la reducción de la inseguridad. Cuando lo que hacés es reducir el mínimo de edad de imputabilidad y aumentar la cantidad de personas que están presas, aumenta el grado de inseguridad”, afirma.

Martes, 6 de agosto

Se duplica el número de adolescentes de entre 13 y 15 años privados de libertad. En 2012 eran 27; este año la cifra llega a 60. Para el subdirector José María Mieres, una de las causas puede ser que los adultos utilizan a los adolescentes como “mano de obra barata”. 

Domingo, 11 de agosto

El ministro de la SCJ, Ricardo Pérez Manrique, sostiene en una conferencia que el Código Penal Juvenil es la “ley La Pasiva”, ya que considera que es una respuesta del Poder Ejecutivo a la repercusión que tuvo el asesinato de un empleado de dicho local, ocurrido en mayo de 2012: “Un gran delito, con una gran repercusión social, tiene como consecuencia una modificación legal”. Además cuestiona los mensajes con los que “bombardean los medios de comunicación”, y asegura que éstos presentan a los adolescentes que cometen delitos como “enemigos”. 

Lunes, 12 de agosto

En el primer año de aplicación del decreto que incluye a los informativos, los programas políticos y los deportivos en el horario de protección a niños, niñas y adolescentes, el INAU recibió 10 denuncias y aplicó cuatro multas. Las denuncias tenían que ver con algunas imágenes emitidas por los informativos. En un caso, en el marco de una crónica policial, se pudo ver a niños relacionados a la familia de una persona asesinada; otra denuncia apuntó al caso de una adolescente consumidora de pasta base. También fue denunciado un informativo que identificó a un adolescente que había cometido un delito. En este caso se dio a conocer incluso la casa donde vivía, lo que facilitaba su identificación. Según Jorge Ferrando, director del INAU, al organismo “lo que más le interesa no es multar, sino que se cumpla con la norma, que es lo más importante para proteger a los niños y jóvenes”. 

Martes, 13 de julio

La Justicia procesa sin prisión a la madre de dos adolescentes en conflicto con la ley. Es el cuarto procesamiento en una semana. Varias organizaciones sociales emiten un comunicado conjunto sobre el tema: “Entendemos que estos procesamientos son claramente una expresión de una visión arcaica y reduccionista, carente de enfoque de derechos humanos que, además de obligar a las mujeres a hacerse cargo de los cuidados en la mayor de las soledades –sin sostenes de ningún tipo, ni económicos, ni psicológicos, ni sociales- las condena sin más, cuando los hijos no se comportan como la sociedad espera”.

Miércoles, 14 de agosto

Operadores judiciales se muestran a favor de los procesamientos de las madres de adolescentes. “Hay que tener en cuenta que los menores son muy madreros. Si ven que les empiezan a encerrar a la madre, puede cambiar algo”, afirma un juez penal que pidió no ser identificado por el medio de prensa. Para Ricardo Pérez Manrique, ministro de la SCJ, algunos jueces han optado por “meter un poco de miedo, de temor de que frente a hijos que cometen delitos graves puede haber una respuesta con relación a los padres. Pero eso también tiene sus complejidades”. 

Jueves, 15 de agosto

La Institución Nacional de Derechos Humanos presenta una denuncia penal contra funcionarios de la Colonia Berro, por maltratos a los adolescentes. Según la jueza que recibió la denuncia, se trata de una “situación comprobada”. El presidente del Sirpa, Ruben Villaverde, declara no saber si el hecho existió, e informó que tres funcionarios habían sido agredidos por adolescentes: “Lamentablemente hay funcionarios que sufren agresiones en la medida que hacen cumplir las normas”.

Viernes, 23 de agosto

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, destaca el compromiso de los adolescentes privados de libertad que están trabajando en distintas empresas, en el marco del convenio con el Sirpa, que apunta a la reinserción social y laboral de los adolescentes. El dirigente de FOEB señala que hay que apostar a ver al adolescente “como un par, y no como el botija chorro”. “Hay una sociedad hipócrita, la misma que pide seguridad, que pide mano dura, es la misma que luego margina y excluye”, asegura. 

Martes, 27 de agosto

bottom of page