top of page

Mayo 2013

Se incrementa el número de adolescentes que son privados de libertad por primera vez. En diciembre de 2012, de 61 adolescentes que fueron internados en hogares del INAU, 31 eran primarios. En enero del corriente año se privaron de libertad a 64 chiquilines de los cuales 33 no tenían antecedentes mientras que entre el 22 y 29 de abril se procesaron 18 adolescentes de los cuales 12 eran primarios. Para el director del Sirpa, “la reducción de las fugas” y “la conversión de internos mediante salidas laborales pueden haber hecho que los delincuentes salgan a reclutar más menores para las tareas delictivas”. Para el abogado Daniel Sayagués Laso, la situación se explica por la ley que fija la obligatoriedad de la privación de libertad para delitos gravísimos. El Sipra alberga a 550 adolescentes en conflicto con la ley cuando su verdadera capacidad locativa es de 350 plazas.

Martes, 7 de mayo

El INAU multa al diario El País por una nota publicada en junio de 2010, en la que se identifica a un adolescente en conflicto con la ley, por su apodo y el barrio en donde vive. Desde el INAU se argumenta que el artículo incluye “expresiones que son peyorativas y se encuentran dotadas de lesividad de los derechos del adolescente que sin nombrarlo lo individualiza por el seudónimo, que precisamente es como se lo reconoce”.

Martes, 14 de mayo

Un adolescente es abusado sexualmente por otros tres adolescentes en el Hogar de Varones del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) del departamento de Tacuarembó. La denuncia fue presentada por la diputada colorada Martha Montaner. La diputada afirma que la situación se dio por negligencia de los funcionarios del hogar, ya que el el adolescente había informado a los funcionarios lo que iba a sucederle pero éstos no tomaron medidas preventivas para evitar el abuso.

Viernes, 24 de mayo

Fiscales critican la calidad técnica de los informes del INAU sobre adolescentes privados de libertad y en semi libertad. Rubén Villaverde, director del Sirpa, admite que carecen de la cantidad de psicólogos y asistentes sociales necesaria. “Tenemos gente que está recargada por dos razones: son pocos y aumentó la cantidad de internos para atender”, explica.  El Sirpa cuenta con 26 psicólogos y 15 asistentes sociales para atender a cerca de 1.000 adolescentes en conflicto con la ley, la mitad de ellos con internaciones domiciliarias. Hace seis meses que el Sirpa espera contratar a 30 nuevos psicólogos, en tanto se realizó un llamado para asistentes sociales, en el cual se presentaron muy pocos técnicos y nadie pasó la prueba.

Martes, 28 de mayo

De los 535 adolescentes que se encuentran en el Sirpa, 230 están insertos laboralmente en diferentes áreas. “El nivel de reincidencia hasta ahora es cero, lo cual habla muy bien del trabajo que realiza el personal en estos centros”, destaca el presidente del Sirpa, Ruben Villaverde.

Jueves, 30 de mayo

bottom of page