top of page

Abril 2013

La Fundación Justicia y Derecho presenta datos sobre delincuencia juvenil en Montevideo, correspondientes al período 2005-2010. Se destaca la “clara concentración, para todos los años, de los delitos contra la propiedad, concentrada la mayoría en hurtos y rapiñas, mientras que los delitos contra la persona son minoritarios”. El estudio desestima la relación drogas/delito y advierte sobre la facilidad con la que los adolescentes acceden a armas de fuego. “El adolescente podrá querer portar armas porque genera prestigio en un sistema de valores que él maneja, pero más allá de eso, lo preocupante es que puede acceder a ellas, están disponibles”, explica uno de los autores del informe, el abogado Javier Palummo.

Jueves, 5 de abril

La Asociación de la Prensa Uruguaya aprueba su Código de Ética Periodística. El mismo señala como un “deber ético del periodismo exigir que se respeten (…) y que se garantice (n) el pluralismo, el acceso equitativo a las frecuencias a través de las cuales se desarrollan los medios de comunicación (…) las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información por cualquier medio y sin censura previa”. También se establece como uno de los principios del ejercicio periodístico, el “brindar una cobertura completa, equilibrada y contextualizada”, a partir del contraste de fuentes y diferenciando “claramente lo que es información verificada de lo que es opinión”. “Para divulgar imágenes vinculadas a niños, niñas y adolescentes, que supongan identificar a un niño o un grupo de ellos en particular”, el código establece que “los periodistas deberán obtener antes el consentimiento de los menores de edad y la persona adulta responsable”, y que de todas formas buscarán “procurar asesoramiento respecto a una eventual vulneración de derechos de las personas involucradas”. 

Lunes, 15 de abril

“Hay superpoblación en todos lados”, asegura el director del Sirpa, Ruben Villaverde. Con una capacidad de 400 plazas, hay actualmente 560 adolescentes privados de libertad. 

Jueves, 18 de abril

A partir de una denuncia realizada por el abogado Gustavo Salles, la jueza penal María Helena Mainard, visita el Centro de Internación Transitoria del INAU y detecta un alto nivel de hacinamiento. El centro tiene capacidad para alojar a unos 20 adolescentes en conflicto con la ley, pero en el momento en que la magistrada visitó el centro detectó a 50 chiquilines. Cada habitación tiene lugar para dos cuchetas contra la pared y entre ellas se colocan hasta seis colchones donde duermen la mayoría de los adolescentes.

Lunes, 29 de abril

bottom of page