top of page

Pautas para la cobertura

El tema de los adolescentes en conflicto con la ley, a la vez que abre una variedad de enfoques posibles desde el punto de vista del abordaje periodístico, exige extremar las precauciones para asegurar que la cobertura será respetuosa de los derechos de todas las personas involucradas (víctimas y victimarios).

Esta es una premisa que debe estar presente en el proceso de elaboración de cualquier nota sobre este tema: los y las  adolescentes en conflicto con la ley, incluso aquellos privados de libertad, continúan siendo sujetos de derechos. El único derecho que tienen restringido es el de la libre circulación. Un abordaje que incorpore esta perspectiva no significa un obstáculo para una cobertura rigurosa y de calidad; lejos de eso, enriquece la práctica periodística. 

“Los medios de comunicación son el escenario principal donde se legitima el sentir social y cumplen la doble función de informar y de mediar entre los actores sobre los que informa (…) El tratamiento que allí se dé a un grupo será determinante de la forma en la representación social que ese grupo adquiera en el imaginario social”. Periodista argentina Alicia Cytrynblum[1] 

Tres grandes temas sobre los que se desarrolla comúnmente la cobertura sobre adolescentes en conflicto con la ley: 

[1] Periodismo Social. Una nueva disciplina. La Crujía Ediciones. Buenos Aires, 2009, pp. 106-107

bottom of page