top of page

Los adolescentes son los responsables de la “inseguridad pública”, porque cometen la mayoría de los delitos.

Mitos

Realidades

Según datos oficiales del Poder Judicial, en el 2012, los asuntos penales iniciados a adolescentes representaron tan solo el 8.5% del total de asuntos penales iniciados a nivel nacional.[1] Más del 90% de los asuntos iniciados correspondieron a personas adultas. Es la sobre representación mediática de algunos delitos cometidos por adolescentes –emisión repetida de imágenes de adolescentes cometiendo un delito; prolongada cobertura de un episodio puntual, en ocasiones extendida durante varias días -, lo que contribuye a crear en la opinión pública, la idea de que los delitos cometidos por adolescentes son frecuentes y numerosos.

Los adolescentes son “inimputables”, por lo cual no se los castiga por sus delitos. Por ello hay que “bajar la edad de imputabilidad”.

En nuestro país los adolescentes pueden ser imputados de una infracción o delito a partir de los 13 años. El Código de la Niñez y la Adolescencia prevé una serie de Medidas Socioeducativas para los adolescentes que cometen infracciones. Las mismas, según el tipo de infracción, pueden alcanzar hasta los cinco años de privación de libertad.

Los adolescentes cometen delitos cada vez más violentos.

Sólo ocho de cada 100 asuntos penales iniciados por la Justicia en el año 2012 a nivel nacional correspondieron a adolescentes. Entre los delitos que cometieron los adolescentes durante ese año a nivel nacional, el 35% fueron rapiñas y el 3% homicidios[2]. A su vez, en Montevideo, donde ocurren la mayoría de este tipo de delitos, el peso de los adolescentes ha disminuido significativamente en los últimos años. Mientras en 2011 los adolescentes participaron del 54% de las rapiñas cometidas en Montevideo, en 2012 la cifra descendió al 43%. En cuanto a los homicidios, entre 2011 y 2012 el descenso fue del 34% al 26%. Tres de cada cuatro homicidios que ocurren en la capital del país tienen como protagonistas a personas adultas[3]. A su vez, datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior dados a conocer recientemente, muestran que la participación de adolescentes en homicidios continúa en franco descenso. Para 2013, éstos participaron en el 17% de los homicidios aclarados[4]. Más de ocho de cada diez homicidios que ocurren en la capital del país, son cometidos por personas adultas.

[2]Elaboración propia en base

a datos del Poder Judicial

[3] Datos adolescentes:

Datos adultos:

[4] Informe Anual 2013

[1] Informe Anual 2012 

Descargar documentos completos:

bottom of page