Está comprobado que el aumento de las penas, o la rebaja de la mayoría legal penal en el caso de los adolescentes, no contribuye a la disminución de los índices de delitos. Uruguay es hoy el país de Sudamérica con mayor índice de población adulta privada de libertad[6], aún cuando en diversas ocasiones se ha recurrido al aumento de penas como “solución” al problema de la delincuencia. En ciudades como Nueva York, donde en el pasado se aplicaron políticas de “tolerancia cero” y endurecimiento de penas se están discutiendo nuevamente estos temas, a raíz de la escasa incidencia de las medidas en la disminución de los índices delictivos[7].
Bajar la edad de imputabilidad garantizará una mayor seguridad.
El Código de la Niñez y la Adolescencia es el cuerpo normativo en el que están incluidas las garantías, obligaciones y responsabilidades de toda la sociedad para con nuestros niños, niñas y adolescentes – incluidos en los alcances de la normativa- con el objetivo de proteger y promover sus derechos humanos. Valoraciones cualitativas tales como “blando” o “duro”, pueden tener una importante carga de subjetividad al momento de referirse al CNA. En lo que respecta a los adolescentes en conflicto con la ley, el CNA establece un conjunto de sanciones tanto privativas como no privativas de la libertad. Por las consecuencias negativas que conlleva la privación de libertad, las cuales se potencian en el caso de los adolescentes, tanto la Convención sobre los Derechos del Niño, como nuestro CNA, establecen que la privación de libertad debe ser utilizada como último recurso y durante el período más breve posible. Aún así, la pena máxima que puede recibir un adolescente, es la privación de libertad por un período de cinco años. A modo de ejemplo de lo que ocurre en la región, el Estatuto da Crianca y el Adolescente de Brasil, considerado uno de los Códigos “modelo” en el mundo, establece una pena máxima de tres años de privación de libertad.
El Código de la Niñez y la Adolescencia es “blando” y “obsoleto”, y debe ser modificado para hacer frente al problema de los adolescentes en conflicto con la ley.
[6]World Prision Population List
[7]Potal de Noticias USA: http://www.usatoday.com/story/news/nation/2014/03/01/new-york-and-north-carolina-consider-juvenile-justice-changes/5280573/